5 Claves que te ayudaran a superar la ruptura de pareja la ruptura sentimental, es algo muy común, escuchamos a cercanos que la han sufrido incluso nosotros mismos hemos podido experimentarla en más de una ocasión, pero ¿por qué algo que sucede de manera tan habitual en el ser humano nos duele tanto cuando ocurre? Y ¿cómo podemos transitar el dolor que conlleva?
¿Por qué sufrimos tanto ante una ruptura de pareja?
Cuando iniciamos una relación con una persona, comienza a fraguarse un vínculo que va más allá de la compañía mutua, se comienzan a originar lazos emocionales que poco a poco se van formalizando con el curso que va llevando la relación y van instaurando en ellos valores como la exclusividad, el compromiso…Estos valores llevan consigo una carga emocional que se excede del momento presente, elaborando planes de futuro o posibles proyectos de vida (ir a vivir juntos, boda, hijos…) vamos de manera inconsciente creando un camino en nuestra vida.
Cuando rompemos con la persona, aunque incluso hayamos sido nosotros los que hayamos decidido esta opción; hay un quiebro en esta idea de vida que a medio largo plazo nos habíamos marcado. Ya no es solo llorar el que esta persona que me ha acompañado durante mucho tiempo ya no está, sino que las expectativas y el proyecto de vida que tenía marcado se acaba de derrumbar y eso es lo que cuesta, aceptar esta situación, con la ausencia de esta persona y volver a recomponer mi presente sin él/ella.
La buena noticia es que aunque en ocasiones tengamos la sensación de “no pudo vivir sin él/ ella”, claro que puedes, lo único que ocurre que ahora no estas acostumbrado a ver tu presente sin la figura de él/ella y te mueves en un contexto de lo desconocido que no te gusta, que se junta con la pena y ese proceso aunque nos resulte desagradable es importante transitarlo; para sanar nuestras heridas y aceptar nuestra nueva realidad sin la persona.
5 Claves que nos pueden ayudar a transitar una ruptura sentimental
1.Reúnete con tu red de apoyo o tu círculo de seguridad y habla del tema sin monopolizar la conversación.
En ocasiones no hablamos o expresamos como nos sentimos porque queremos proteger a nuestros cercanos de manera que no se preocupen, o porque el contexto no facilitar el podernos expresar, al no hacerlo podemos entrar en un momento de aislamiento y sentirnos solos.
Es muy recomendable que busques ese espacio o lo crees para que puedas expresarte sin miedo al juicio y te sientas escuchado y comprendido. Puedes buscar recursos también que pueden ayudarte como grupos terapéuticos de ruptura, el escuchar a personas que están pasando por lo mismo que tu, ayudará mucho para validar tus emociones y sentirte sostenido.
2. Limíta el contacto con tu expareja.
Es importante que respetes ese espacio y tiempo para poder reflexionar acerca lo que ha podido ocurrir. El continuamente mantener el debate de las causas de la ruptura, solo alimenta tu propio malestar y además toxificará aún más el final de la relación.
Es importante este distanciamiento para que comencéis a aprender a vivir en soledad, poner limites (que comentamos en otro articulo) de no hacerlo podéis comenzar una relación perjudicial para vosotros basada en la costumbre de la convivencia, es decir por lo que hubo pero no por lo que vendrá, y puede originar una escalada de reproches; sólo por el hecho de no enfrentarnos a la nueva realidad de aceptar mi vida sin la presencia de esta persona.
3. Permítete sentir.
Las rupturas son uno de los tipos de duelo que pasamos en nuestra vida y como tal, transitarás por sus fases.
Los duelos, tal y como en nuestro artículo “Cómo superar la muerte de un ser querido” hemos hablado, son muy personales, de tal forma que para cada uno es totalmente individualizado y no todas personas pasamos por las mismas etapas y con la misma intensidad; pero sí que es inevitable atravesar este proceso.
Seguramente las fases que sentirás son:
1. Negación:
“Esto no me puede estar pasando a mí”, Aquí te niegas a aceptar que ha terminado la relación.
2. Ira:
“¿Cómo ha podido hacerme esto a mi? ¡Le odio con todas mis fuerzas!” En esta fase es donde se transita la emoción del dolor a la de odio. Podemos pensar que se nos ha tratado de manera injusta.
3. Negociación:
En esta fase actuamos intentado buscar soluciones y forzar acuerdos para que la situación cambie. Es habitual actuar de manera mucho más impulsiva enviando mensajes, llamadas, encuentros sorpresa…Normalmente los intentos de resolución no consiguen éxito.
4. Depresión:
Durante esta etapa comenzaras a entender por fin todo lo ocurrido, puedes comenzar a sentirte muy triste, desganado y desesperanzado.
5. Aceptación:
Última etapa. En esta fase aceptas que terminaste con tu pareja, vas recuperando tus fuerzas y no tienes tantos pensamientos negativos, poco a poco comienzas a sentir lo que volviste con él desde el pasado, convirtiéndolo en recuerdos y el sufrimiento comienza a reducirse y se origina la normalización de tu vida sin tu expareja.
Si a la hora de sentir y transitar el duelo, consideras que necesitas ayuda, no dudes en pedirla, el acompañamiento de una ruptura sentimental es unos de los motivos muy demandados en consulta de psicología.
4. Oblígate a hacer cosas y salir.
El crear nuevas experiencias puede que te ayude a no estar tan centrado en el dolor. Al principio puede que hagas las cosas sin ganas y sin ilusión pero poco a poco irás interiorizándolas. Recuerda que estas pasando por un proceso doloroso pero no tienes porque establecerte en él y abandonarte a este dolor.
5. Mira hacia adelante
Cuando estes list@, comienza a poner tu visión en el futuro centrándote en qué quieres tu para ti. Es normal que después de una ruptura tengamos el foco en esotro y en la relación, “que pudo pasar, com estará la otra persona, que planes teníamos…” pero poco a poco y de manera tranquila ese foco irá cambiando y tornará hacia a ti, de manera que seas tú quien decida que hacer, que planes de futuro, que te apetece…. E iras descubriendo un mundo que a lo mejor tenias descuidado Tu MUNDO PERSONAL.
Si crees que necesitas ayuda porque te está costando aceptar este proceso, no dudes en pedir ayuda, la consulta a psicologo por ruptura sentimental es algo muy común y que resulta muy efectivo para ayudar a la persona a organizar sus emociones, reducir su pensamientos, calmar la angustia y reconstruir su vida.
Si crees que necesitas ayuda no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaríamos encantados de ayudarte. Puedes contactarnos al correo info@cristinagonzalvo.com o nuestro Instagram https://www.instagram.com/cristinagonzalvopsicologia/