Imagínate que estas en una relación en la que todo va bien, poco a poco van surgiendo ciertos lazos de intimidad que van reforzando el compromiso en la relación. A medida que vas conociendo a la persona y el curso que esta llevando la relación comienzas fortalecer la confianza en la persona y en la relación y comienzan a originarse en ti ciertos pensamientos a futuro, sabes que puede no pasar pero es imposible no jugar con la ilusión de que está persona esta dispuesta a crear un futuro contigo, esto es totalmente normal en el inicio de las relaciones, es la fase en la que se idealiza a la persona y a la relación, precisamente para ello, para seguir adelante y comenzar a crear vínculo con ella, y todo esto te genera una bonita y potente sensación de bienestar, en al que observas tu presente desde la felicidad porque la relación en la que estas va avanzando en términos buenos lo que te ayuda a originar la idea de la creación de un futuro común.
Y mientras estas disfrutando de todo, que incluso ves la vida de otra manera, de pronto la persona que te reportaba todo este bienestar y gratificación desaparece sin decir nada. Cuando decimos desparece es eso, que no aparece por ningún sitio, empieza a decirte que no puede quedar, lo que comienza por inquietarte, pero continúa sin escribirte ningún mensaje y mucho menos contestar a los tuyos, ni a las llamadas, te bloquea de las redes sociales y de la noche a la mañana te encuentras que esa persona, con la que has fantaseado creando un futuro común, se ha esfumado sin decir nada y lo peor de todo, sin saber por qué.
¿Por qué se sufre tanto cuando te hacen Ghosting?
Este tipo de conducta, provoca en la persona que lo sufre un profundísimo malestar, es ignorar a la persona, la vuelven invisible, y con ello todo lo que siente, todo lo que tiene que decir y lo peor de todo no saben por qué.
Se juntan dos fenómenos:
1. La incertidumbre de ¿qué ha pasado?, donde aparecen emociones de ansiedad intensas que actúan buscando respuestas, pueden comenzar a rebobinar todo lo ocurrido con la persona, todas conversaciones, whatsApps, pueden comenzar un búsqueda de la persona, conductas de comprobación mirando si está en linea en WhatsApp con la idea ilusoria de que si coinciden en que están conectados igual le escribe o esta pensando en ella, pensamientos obsesivos de donde está o quien… y todo por y para dar respuesta a que ha podido pasar.
2. El duelo de la pérdida de la relación, pero sin tener ninguna explicación, lo que dificulta mucho el tránsito del proceso de duelo, generando ya no solo tristeza, sino que en ocasiones profunda angustia.
Las consecuencias de ser víctimas del Ghosting puede provocar a la persona, bajada importante de autoestima, puesto que en ocasiones llegan a sentir, por la ignorancia que han sufrido, que su compañía no merece la pena, que no son dignas de que las amen. Pueden adquirir grandes inseguridades a la hora de comenzar una nueva relación ya que el principio de confianza que es el pilar fundamental de las relaciones en su caso ha sido afectado de manera intensa.
Incluso en ocasiones, tienen temor a encontrarse a la persona que le has hecho el Ghosting por miedo a no saber cómo reaccionar, puesto que con el paso del proceso lo asocian a amenaza y solo de pensar en ellos comienzan a sentir reacciones de alarma, como nerviosismo o bloqueo.
¿Qué te puede ayudar si has sufrido de Ghosting?
Es un proceso doloroso, puesto que sientes un fuerte rechazo, es repentino y no sabes como actuar y con un montón de emociones que tienes que transitar. Aunque no haya una guía de cómo sobrellevarlo te propongo ciertas pautas que puede que te ayuden.
1. Reúnete con tu círculo de confianza, amigos, familia y cuenta cómo te sientes, qué ha ocurrido… no reprimas tus emociones, exprésalas.
2. Procura, pasado un tiempo, el dejar de revisar fotos, conversaciones…. No vas encontrar la respuesta que buscas, es mas, te va provocar mas ideas hipotéticas que van a enredarte más en el círculo oscuro que sientes. Rompe ese círculo con dejar de revisar y comienza a realizar nuevas actividades.
3. Nuevos comienzos, nadie te pide que dejes de llorar o de sentir todo esto pero no tienes porque instaurarte ahí, comienza a realizar cosas nuevas, esta demostrado que activarnos mejora nuestro estado de ánimo. Ten tus momentos, pero sal también a airearte.
4. Trabaja en tus pensamientos; Comienza a ver las cosas desde más perspectivas, si tu ex ha optado por el Ghosting para terminar la relación, dice más de él que de ti y ¿Te imaginas vivir ese futuro que te habías imaginado, con él?
5. Autocuidate y preocúpate de ti, céntrate en tu salud, tu futuro, tu felicidad y deja ir al fantasma.
Si has sido víctima de Ghosting, sabemos que es un proceso muy doloroso, pero con tu autocuidado es transitable, muchos ánimo y si crees que necesitas ayuda con ello, estaría encantada de poder ayudarte. Puedes contactarnos al correo info@cristinagonzalvo.com o nuestro Instagram https://www.instagram.com/cristinagonzalvopsicologia/